spot_img
spot_img

Iglesia de Santiago Apostol

InicioIglesia de Santiago de Apostol

El Carpio no es todo lo que ves. No es un libro abierto en una primera impresión. Para entender su poesía debes tener en cuenta un hito histórico que definió lo que ahora es la villa y su iglesia parroquial.

L a primitiva Iglesia de Santiago Apóstol era de estilo gótico isabelino del S. XVI, se encontraba en el altozano de la localidad, sin embargo, fue totalmente destruida en el año de 1809 con la Batalla que se libró contra los franceses en la localidad el día 25 de Noviembre de ese año, en plena Guerra de la Independencia española.

Devastado el pueblo y derruida la iglesia principal, los fieles carpeños acudieron a la actual Iglesia de Santiago, anteriormente ermita local para celebrar los actos litúrgicos.

La actual parroquia, en honor a Santiago Apóstol es un edificio barroco perteneciente al Siglo XVIII, elaborado en ladrillo y piedra caliza, su portada está custodiada por la Virgen de la Consolación, y la torre del campanario culmina con un Corazón de Jesús de fecha reciente.

La estructura del edificio es de una sola nave.

Cúpula simple, de estilo barroco decorada en las pechinas por escenas de la vida de la Virgen, y custodiadas en la parte basal de la cúpula por imágenes de los Cuatro Evantelistas, en la clave se halla un ave tallado en posición de defensa.

Los altares que decoran el edificio son de estilo neoclásico, el Altar Mayor está presidido por la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa, Nuestra Señora de la Consolación. El resto de Altares, muestran escenas de la Pasión de Cristo, como el Cristo Crucificado de reciente restauración sito en el Altar Izquierdo, o el Altar dedicado a San Sebastián, Patrón Local.

A la Izquierda de el Altar, aparece una pequeña Capilla dedicada a la Virgen, la sacristía se encuentra tras el Altar Mayor, y el Coro se sitúa en la parte trasera y en alto, dispone de órgano.

Virgen de la Consolación, patrona local, y desde el pasado 13 de Septiembre de 2009, Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa.

UBICACIÓN

¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER

DE NUESTRA VILLA?